Lunes :: 24 / 04 / 2017

Además BLOGS | FOROS | TRADUCTOR | MIRÍADAX | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Investigación


 investigacion 

Sin duda en la actualidad la investigación ocupa un lugar de prvilegio en la educación superior de todos los países. La misma es un área fundamental tanto en la formación de los estudiantes como de los docentes.

Es la manera de generar nuevos conocimientos y actualizarse en su labor profesional cotidiana contribuyendo así a mejorar la calidad de su docencia en particular y del conocimiento en general.

Forma parte de la excelencia académica, y cuenta con el avance de las nuevas tecnologías las que permiten acceder con más facilidad el mencionado mundo de la investigación.

En Guatemala fue creado en el año 1994 el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINCYT), el cual está integrado por el conjunto de instituciones, entidades y órganos de los sectores público, privado y académico, personas individuales y jurídicas, centros de investigación y desarrollo que realicen actividades científico-tecnológicas en el país.

El SINCYT está organizado de la siguiente manera:

a) El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT) el que constituye la más alta autoridad en el país, en la dirección y coordinación del desarrollo científico y tecnológico nacional.

b) La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) la que es responsable de apoyar y ejecutar las decisiones que emanen del CONCYT y de dar seguimiento a sus respectivas acciones, a través de la utilización eficiente de los recursos del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología; constituye el vínculo entre las instituciones que integran el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

c) Las Comisiones Técnicas Sectoriales e Intersectoriales, que integran el Sistema Nacional e Ciencia y Tecnología de acuerdo a las áreas científico-tecnológicas y en base a los sectores que contribuyen al desarrollo económico y social del país.
 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar amigo PDF PDF

Compartir: Delicious Digg Facebook Googlebookmarks Meneame Tecnorati Wikio Yahoo

Publicidad